Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Centros Comerciales


Hoy me gustaría hablar de un problema al que no encuentro solución. Se trata de la apertura de nuevos centros  comerciales en una ciudad, y para ello me voy a centrar en el caso de A Coruña. En octubre de 2008 abrió el Dolce Vita con bastante éxito, era bastante grande, con un montón de tiendas, sillones que te dan masajes, maquinitas para cargar el móvil… Pero en abril del 2011, ni siquiera 3 años después abre el Marineda City prácticamente al lado, el centro comercial más grande de España, con Ikea, El Corte Inglés, Decathlon...y hasta un circuito de Karts y un minigolf en su interior, ¿Cómo competir con esto? 

Local cerrado

Ahora vas al Dolce Vita y aquello da pena, muchas de las tiendas cerradas, el Eroski en liquidación, y prácticamente vacío. Es comprensible, el Marineda City tiene muchísima más variedad de todo, pero ¿que pasa con la gente que había invertido para abrir su tienda en el Dolce Vita? La mayoría son cadenas como Inditex, pero cualquiera pudo pensar que sería una gran inversión, tenía muy buena pinta, había mucha gente, pero cuatro años después ya tienen que cerrar. 

Dolce Vita en rebajas

Muchos pueden pensar que es el mismo caso del que se habla siempre cuando se habla de la apertura de un nuevo centro comercial, es decir, que las pequeñas tiendas familiares del centro de la ciudad van a perder clientes. Pero, en mi opinión, estas tiendas tienen otro tipo de público, un público al que no le preocupa tanto el precio, que quieren más atención o que vive en el centro de la ciudad y no les apetece coger el coche para ir de compras. En el caso de los centros comerciales, se dedican al mismo tipo de clientela, y ¿como competir contra otro que ofrece lo mismo que tú y  más?
 
En Santiago de Compostela va a ocurrir lo mismo, aunque no de forma tan exagerada. En esta ciudad está Area Central, que tiene casi veinte años, y ahora va a abrir As Cancelas, con tiendas que no hay en Santiago y también prácticamente al lado y ya podemos ver como van cerrando algunas tiendas.

La única solución que se me ocurre para este problema es  anticiparse, vender en un sitio para comprar en otro, aunque siempre quedará gente como yo, a la que le gusta comprar tranquila y probar y pagar sin colas, pero me temo que no llegará, y además si quiero ir a ciertas tiendas tendré que ir a los nuevos centros… ¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario