Hoy me gustarÃa hablar de un problema al que no encuentro
solución. Se trata de la apertura de nuevos centros comerciales en una ciudad, y para ello me voy
a centrar en el caso de A Coruña. En octubre de 2008 abrió el Dolce Vita con
bastante éxito, era bastante grande, con un montón de tiendas, sillones que te
dan masajes, maquinitas para cargar el móvil… Pero en abril del 2011, ni
siquiera 3 años después abre el Marineda City prácticamente al lado, el centro
comercial más grande de España, con Ikea, El Corte Inglés, Decathlon...y hasta
un circuito de Karts y un minigolf en su interior, ¿Cómo competir con esto?
Local cerrado |
Ahora vas al Dolce Vita y aquello da pena, muchas de las
tiendas cerradas, el Eroski en liquidación, y prácticamente vacÃo. Es
comprensible, el Marineda City tiene muchÃsima más variedad de todo, pero ¿que
pasa con la gente que habÃa invertido para abrir su tienda en el Dolce Vita? La
mayorÃa son cadenas como Inditex, pero cualquiera pudo pensar que serÃa una
gran inversión, tenÃa muy buena pinta, habÃa mucha gente, pero cuatro años
después ya tienen que cerrar.
Dolce Vita en rebajas |
Muchos pueden pensar que es el mismo caso del que se habla
siempre cuando se habla de la apertura de un nuevo centro comercial, es decir,
que las pequeñas tiendas familiares del centro de la ciudad van a perder
clientes. Pero, en mi opinión, estas tiendas tienen otro tipo de público, un
público al que no le preocupa tanto el precio, que quieren más atención o que
vive en el centro de la ciudad y no les apetece coger el coche para ir de
compras. En el caso de los centros comerciales, se dedican al mismo tipo de
clientela, y ¿como competir contra otro que ofrece lo mismo que tú y más?
En Santiago de Compostela va a ocurrir lo mismo, aunque no
de forma tan exagerada. En esta ciudad está Area Central, que tiene casi veinte
años, y ahora va a abrir As Cancelas, con tiendas que no hay en Santiago y
también prácticamente al lado y ya podemos ver como van cerrando algunas
tiendas.
La única solución que se me ocurre para este problema
es anticiparse, vender en un sitio para
comprar en otro, aunque siempre quedará gente como yo, a la que le gusta
comprar tranquila y probar y pagar sin colas, pero me temo que no llegará, y
además si quiero ir a ciertas tiendas tendré que ir a los nuevos centros… ¡Mucha
suerte!
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