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lunes, 9 de julio de 2012

Cafeterías y Bares


Vamos a empezar por un sector relativamente fácil. Las cafeterías y los bares son negocios que pueden dar unos ingresos bastante altos, pero vemos muchos de ellos a los que solo van los cuatro señores de todos los días. Esto suele ocurrir cuando están situados en pueblos y aldeas pequeños, cuando llevan sin reformar treinta años o cuando la limpieza deja mucho que desear.

En mi opinión, el mejor lugar para montar una cafetería es el centro de la ciudad, ya que es el sitio más fácil para llegar a todo tipo de público y captar las llamadas compras por impulso. Esto quiere decir que alguien que está,  por ejemplo, de compras por la ciudad, en el momento que esté cansado o necesite refrescarse, es fácil que entre en su local. Por otro lado, también puede funcionar si lo ponemos a las afueras en una carretera muy transitada, pero aquí ya no llegamos a todo tipo de clientes. Puede que hace unos cuantos años, la gente que iba de vacaciones parase por el camino a tomar algo, pero hoy en día se llega mucho más rápido a todas partes y se cogen muchos más vuelos. Por lo tanto, debemos centrarnos en aquellas personas que se pasan mucho tiempo en la carretera, como pueden ser camioneros o comerciales. Este tipo de clientes quieren precios muy bajos y comida, por lo que  no estaría de más ofrecer menú del día.

En cuanto al local, no debe ser de los años 80. Esto es lo más importante de un bar, ya que es lo que puede ver la gente antes de comprobar como es el servicio, es decir, de esto depende que vaya a entrar o no. El truco está en hacerlo muy antiguo o moderno. Por ejemplo, en Porto (Portugal) hay una cafetería de los años 20, que tiene tanto éxito que aparece en las guías turísticas y hay cola para entrar. Hay otra opción que últimamente tiene bastante éxito, se trata de las cervecerías de estilo irlandés. El reformar el local puede salir caro, pero valdrá la pena.

No nos podemos olvidar del nombre, que nos debe preocupar tanto como el local. A mi lo del nombre es lo que más me cuesta, además cuando crees que tienes uno bueno, resulta que ya está cogido. Asique hay que ponerse a pensar, dejar salir la creatividad y no caer en la tentación de poner nombre de persona a un negocio.

Otro tema importante es el precio. Aquí hay dos opciones, dejar los productos muy baratos o ponerlos a un precio normal tirando a caro dando una buena tapa. Yo creo que la mejor opción es la segunda, ya que los clientes lo recordarán mejor y lo comentarán más. El precio es algo que se suele olvidar, a menos que sea exageradamente bajo o alto. Pero la realidad es que cada vez, los bares y cafeterías ponen tapas más grandes, y si usted no lo hace se puede quedar atrás. Incluso hay alguno que dan un sándwich o una hamburguesa, por lo que si vas a la tarde- noche ya quedas cenado.

Por último, nos queda el tema de la promoción. En cuanto a esto, voy a insistir bastante en el tema de Internet. Lo ideal es tener página web, pero puede salir caro hacerla y mantenerla, por lo que yo opto por recomendar las redes sociales. Pueden pensar ¿para que le sirve a un bar estar en las redes sociales? La cuestión es que no cuesta prácticamente nada, y en ellas se pueden publicar las promociones, partidos que vayan a poner, fotos que se hacen a los clientes en ocasiones como carnaval o fin de año…si sus clientes pulsan un “me gusta” o se hacen sus amigos, tendrán presente el bar cada vez que publiquen algo.

Para terminar, recordar cosas como la buena atención, la limpieza, el dar pequeños regalos… los detalles importan mucho y es lo que al final hace que un cliente sea fiel  a nuestros servicios.

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