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martes, 24 de julio de 2012

Máquinas autoservicio


El domingo pasado fui a un McDonald´s en el que había un montón de gente y me ahorré una cola larguísima por pagar en una máquina autoservicio. También lo hago en el Alcampo, que además de no esperar tanta cola, me da la sensación de que yo acabo antes que las cajeras.

Estas máquinas tienen sus desventajas, como por ejemplo, lo de los puestos de trabajo o que hay gente que prefiere ser atendida. Pero en realidad, a mi me parecen muy cómodas y creo que en algunos restaurantes podría quitar mucho agobio a los camareros en algunas horas punta. Yo también los pondría en los restaurantes que te atienden en la mesa, sería más caro, porque habría que tener una pantalla en cada mesa, pero tiene muchas ventajas.

Una de estas ventajas es la comodidad, tanto para el cliente como para la empresa. Para el cliente porque no tiene que esperar tanto y puede ver el menú de una forma sencilla e intuitiva, y para la empresa porque no tiene que atender las mesas, solo servir lo que le dice el ordenador, además no tienen que cobrar, ya pueden pagar en las máquinas. 

Otra ventaja es la imagen de modernidad y tecnología asociada a la empresa, además a algunos clientes les gusta ser útiles, les hace sentir bien saber usar estás máquinas. Por otro lado, podemos mantener a  los clientes, ya que nada más sentarse, han pedido y pagado, por lo tanto no se marcharán aunque tardemos un poco en atenderlos, además sabemos lo que quieren todos, no tenemos la duda de si nos queda alguna mesa por atender.

Como veis, las ventajas son más que las desventajas, asique puede ser una buena solución para modernizar nuestro restaurante. Aunque hay que tener en cuenta el tipo de restaurante en el que las instalamos. Esto está bien para restaurantes de comida rápida e informales, pero un restaurante de 5 tenedores u  orientado a gente mayor, siempre deberá tener un buen servicio.

jueves, 19 de julio de 2012

Talleres de reparación de vehículos


Que difícil es conseguir un taller de confianza ¿verdad? Casi todos son carísimo y, en muchas ocasiones, te arreglan una cosa y te rompen otra.  Tienes que probar muchos para terminar fiándote de uno. Por este motivo, vamos a dar unos pequeños consejos para conseguir clientes.

Como siempre, es muy importante la atención y la honestidad. Además, debido a lo dicho anteriormente, debemos ofrecer de todo lo relacionado con nuestro coche en nuestro taller, ya que confían en nosotros querrán poder hacerlo para todo y no tener que buscar un taller diferente para cada cosa (mecánica, electricidad, chapa y pintura, etc).

En cuanto al precio, normalmente son carísimos, por eso es fácil competir en precio. Puede valer la pena cobrar menos y tener más clientes, al final ganará más. Por otro lado, hay talleres que cobran por dejar allí el coche si no lo puede ir recoger el mismo día que te lo arreglan. Esto me parece un abuso, no nos cuesta nada tener un coche allí un día más. 

Un taller no hace falta que esté en el centro de la ciudad, pero sí que esté en un sitio con cafeterías o sitios en los que pasar el tiempo si dejamos el coche y queremos esperar a que acaben de repararlo. Por esto mismo, no estaría mal tener una buena sala de espera con revistas. Además, el taller debe ser grande y estar limpio. Que sea un taller no quiere decir que sea un sitio para estar sucio, se puede limpiar de vez en cuando. 

Por último, nos queda hablar de la promoción. Hay muchas formas de promocionar un taller, podemos hacer paquetes con varios servicios incluidos, hacer un buen precio a empresas que tienen varios vehículos, hacer tarjetas de fidelización, y como en cualquier empresa están las redes sociales, para responder preguntas y dar a conocer las ofertas. En este caso hacer una página web puede ser muy útil para ver los servicios que se hacen y una muy buena idea es que puedas consultar en que estado está tu coche cuando le hay que hacer una reparación muy larga. Esta es una forma de demostrar que se trabaja en ese coche, que siempre es una duda que tenemos cuando no nos dan el coche en 3 días. Otra buena idea es dejar que el cliente traiga sus piezas si así lo desea, ya que hoy en día se pueden encontrar más baratas en Internet. También he oído que en algunos sitios se alquilan talleres para que la gente para ella misma a reparar su coche. Podríamos tener una parte para esto y asesorar a estos clientes.

lunes, 16 de julio de 2012

Tiendas de ropa


Ahora en rebajas, las tiendas de ropa ganan mucho dinero, pero para tener éxito en esta clase de comercio y competir con las grandes cadenas, hay que tener en cuenta muchos factores.

Antes de nada debemos decidir que clase de tienda queremos y así ver quien es nuestra competencia. Podemos tener una tienda multimarca, una franquicia o tener nuestra propia marca de ropa. En base a esto, debemos poner el precio, ya que depende de las marcas que vendemos y de quien sea nuestro público objetivo.
rebajas

Lo más importante en este negocio es el local, que no debe ser menor de 50 metros cuadrados, ya que debe tener probadores, escaparates, mostradores, un almacén y sitio para poner la ropa bien ordenada y de forma que se pueda ver toda. A la hora de colocar la ropa, tanto en tienda, como en el escaparate, hay que tener en cuenta los colores, ya que debemos poner la ropa de forma que una persona a la que no le gusta ir de compras sepa comprarla para conjuntarla. Además, debe tener buena iluminación, música y un olor característico, ya que ciertas marcas, por ejemplo Stradivarius, tiene el mismo olor en todas sus tiendas.

En cuanto a la localización,  debemos pensar si ponerla en un centro comercial o en el centro de una ciudad. Los dos sitios tienen sus pros y sus contras. Un centro comercial es un sitio al que la gente va de compras o a pasar el tiempo con otro tipo de ocio, es decir, va dispuesta a gastar dinero. Pero en el centro de la ciudad podemos clientes de compra por impulso, que pasan por delante de la tienda y ve algo que les gusta y entran. Los dos sitios son buenos, y con una alta probabilidad de captar clientes.

Una buena forma de vender más, es montar una tienda online. Se trata de una tienda que abre las 24 horas, todos los días y en todo el mundo. Además están las redes sociales para ir comentando todas las novedades que tenemos.

Por último, está el tema del horario. Ahora en Madrid se puede abrir a cualquier hora todos los días. Aunque puede ser muy caro, yo abriría por lo menos hasta las diez de lunes a sábado, ya que hay que tener en cuenta a la gente que trabaja que no tiene tiempo para ir de compras.

jueves, 12 de julio de 2012

El IVA y los precios


Una parte importante del marketing es el precio, es una de las cuatro P junto con promoción, producto y distribución (plaza). Nos pasamos un tiempo intentando decidir la forma de poner los precios, si en base a los costes, a los competidores, al tipo de cliente al que nos queremos dedicar… y ahora tenemos que decidir si subir los precios con el IVA o cargar nosotros con la subida, aunque a este paso vamos a coger demasiada experiencia con este asunto.

En mi opinión, si nos lo podemos permitir no debemos subir los precios, ya que los consumidores españoles cada vez tienen menos poder adquisitivo, y si queremos que sigan consumiendo tenemos que hacer el esfuerzo. Además, tener un buen precio en época de crisis es una buena forma para fidelizar a los clientes de forma que, cuando salgamos de la crisis y subamos un poco los precios, no nos abandonen.

En caso de hacerlo así, debemos anunciarlo como hizo Inditex. Podemos poner un cartel en el escaparate: ¡Nosotros no subimos el IVA! Es una buena forma de llamar la atención.

Por supuesto, no son solo los consumidores los que están afectados, por lo tanto habrá empresas que están pasando por dificultades y no se puedan permitir esto. Tampoco pasa nada, se sube unos céntimos e intentamos salir adelante.

Por otro lado, algún sector, como por ejemplo el turismo, debería subir el precio, ya que la  mayoría de la gente que viene de vacaciones es extranjera y con un alto poder adquisitivo, por tanto, es una forma de que nos ayuden a salir de la crisis.

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miércoles, 11 de julio de 2012

Inmobiliarias


Bueno, creo que es un buen momento para que las inmobiliarias intenten mejorar y hagan todo lo posible para no tener que cerrar. Está claro que lo de vender pisos no está muy bien, pero podemos centrarnos en alquilar, aunque tampoco está el tema para tirar cohetes, en algún sitio tiene que vivir la gente. 
 
Estamos en la época en la que los estudiantes están buscando piso para el próximo curso, y en ciudades universitarias como Santiago de Compostela, las inmobiliarias están abarrotadas, por lo tanto creo que sería interesante centrarse en este tipo de clientes. Es obvio que la mayoría de ellos no tienen un gran poder adquisitivo, pero sin embargo, los precios están altísimos por la gran demanda. Aun así, los pisos están hechos un asco, por que se da por supuesto que los estudiantes son irresponsables y no lo van a cuidar.  Yo aquí veo una forma de diferenciarse. Lógicamente, no hace falta tener un piso a la última moda, pero aunque esté equipado con muebles y electrodomésticos de hace veinte años, por lo menos que estén cuidados y funcionen bien. Y por otro lado, no aprovecharse de la gente con el precio. Estoy segura que con estos dos simples consejos se acabarían los pisos en alquiler de su inmobiliaria antes de agosto.

Conseguir esto no es fácil, ya que no queremos rechazar clientes por el estado de su piso, pero si debemos recomendar que los arreglen o que dejen que lo haga la inmobiliaria. Esto nos lleva a hablar del precio cobrado a los dueños de los pisos, ya que deberían tener este tipo de cosas incluidas de forma que, si los inquilinos tienen algún problema se pueda solucionar rápidamente sin necesidad de andar a vueltas con los dueños. Yo recomendaría una especie de tarifa plana, en la que las dos partes salgan beneficiadas.

Otra cosa a tener en cuenta para una inmobiliaria es la oficia, puede ser un reflejo de los pisos que tienes, es decir, hay que tenerla limpia, ordenada, moderna y acogedora. La situación debería ser cerca de dónde tenga la mayoría de los pisos en alquiler, por la comodidad a la hora de enseñarlos, pero siempre podemos contar con los carteles en los pisos para que nos localicen. Hablando de enseñarlos, lo mejor para no perder tiempo y dinero contratando a personal es prestar las llaves en la propia inmobiliaria, de forma que la persona que quiera ver el piso puede ir a su aire y mirar como quiera el piso sin un comercial agobiándole. 

Por último, recomiendo tener página web donde se muestren los pisos con fotos. Puede ser caro mantenerla, pero es un hecho que cada vez más la gente busca piso por Internet, además no todo el mundo puede desplazarse el tiempo suficiente para encontrar un buen piso a una ciudad en la que todavía no viven. Por otro lado, las redes sociales es una buena forma de ir informando sobre los pisos que quedan disponibles.

Espero que mis consejos os ayuden, y no olvidéis que yo también quiero aprender de la experiencia de los demás asique no dudéis en hacer cualquier comentario.